jueves, 16 de agosto de 2012

En el calor de la noche, una increíble película de Norman Jewison


En el calor de la noche (1967).  Un detective de novela policíaca de suspenso narra la intensa historia, y  ganadora de un premio Oscar ese mismo año como mejor película, ambientada en la pequeña ciudad de Sparta, Mississippi durante un verano caluroso, con una puntuación innovador de Quincy Jones y con un título de la canción cantada por Ray Charles. Norman Jewison dirige magistralmente este melodrama y la narración de un guión de Stirling Silliphant que se basó en la novela de John Ball.


 Los carteles de la película proclamaron: "Tienen un asesinato en sus manos y no saben qué hacer con él.". La película de mentalidad liberal, realista, filmado por el director de fotografía Haskell Wexler (que había filmado sólo ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966) y más tarde pasaría a Coming Home (1978), fue un hito para la racialmente dividida a mediados de los 60’s porque obligó a la colaboración de una extraña pareja y un sheriff sureño intolerante, pero astuto, en el sur llamado Bill Gillespie (Rod Steiger) y un solitario, y un hombre negro experto en homicidios, del equipo de inteligencia en Filadelfia llamado Virgil Tibbs (Sidney Poitier). 


 La película, con un actor no blanco en un papel de liderazgo en calidad, fue tan polémica que no pudo ser filmado en el sur propiamente por los conflictos raciales de la época, por lo que los juegos se recrean en varias pequeñas ciudades en dos estados: Esparta, Freeburg, y Belleville, Illinois, y Dyersburg, Tennessee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario