jueves, 16 de agosto de 2012

M * A * S * H, Una comedia en medio de la guerra


M * A * S * H (1970). La polémica, surrealista y satírica película de Robert Altman, (lo que le valió la primera de sus cinco nominaciones al Premio de la Academia), y mejor conocida como una famosa serie de televisión.  Caracterizada por poseer la contracultura, comedia de humor negro contra la guerra, la película tiene lugar en el hospital móvil del Ejército 4077a con sala quirúrgica (MASH) unidad durante la Guerra de Corea, una alegoría apenas disimulada de la impopular guerra de Vietnam, que estaba en su apogeo en el momento. 


Los personajes de la película en el reparto se convirtieron en los inolvidables: capitán Benjamin "Hawkeye" Pierce (Donald Sutherland), el capitán "Trapper" John McIntyre (Elliott Gould), el Mayor Margaret "Hot Lips" O'Houlihan (Sally Kellerman nominado al Oscar por su papel), el moralista Mayor Frank Burns (Robert Duvall), el Gran Duque Forrest (Tom Skerritt), el coronel Henry Blake (Roger Bowen) y el cabo Walter "Radar" O'Reilly (Gary Burghoff, el único miembro del reparto principal quien participa en la serie de TV).

Con una exquisita demostración de la caballeriza utilizada durante el rodaje, la película narrada en episodios con un poco de improvisación, básicamente, examina cómo los cirujanos suelen contar historias graciosas y otros miembros de la unidad frente a las presiones, el aburrimiento y la estupidez de la guerra, al participar en bromas y con un comportamiento anti-autoritario. Muchos se ven aterrorizados por las graves quemaduras y la participación de la sexy enfermera, con un inocente dentista que también participa durante todo el rodaje.  

En el calor de la noche, una increíble película de Norman Jewison


En el calor de la noche (1967).  Un detective de novela policíaca de suspenso narra la intensa historia, y  ganadora de un premio Oscar ese mismo año como mejor película, ambientada en la pequeña ciudad de Sparta, Mississippi durante un verano caluroso, con una puntuación innovador de Quincy Jones y con un título de la canción cantada por Ray Charles. Norman Jewison dirige magistralmente este melodrama y la narración de un guión de Stirling Silliphant que se basó en la novela de John Ball.


 Los carteles de la película proclamaron: "Tienen un asesinato en sus manos y no saben qué hacer con él.". La película de mentalidad liberal, realista, filmado por el director de fotografía Haskell Wexler (que había filmado sólo ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966) y más tarde pasaría a Coming Home (1978), fue un hito para la racialmente dividida a mediados de los 60’s porque obligó a la colaboración de una extraña pareja y un sheriff sureño intolerante, pero astuto, en el sur llamado Bill Gillespie (Rod Steiger) y un solitario, y un hombre negro experto en homicidios, del equipo de inteligencia en Filadelfia llamado Virgil Tibbs (Sidney Poitier). 


 La película, con un actor no blanco en un papel de liderazgo en calidad, fue tan polémica que no pudo ser filmado en el sur propiamente por los conflictos raciales de la época, por lo que los juegos se recrean en varias pequeñas ciudades en dos estados: Esparta, Freeburg, y Belleville, Illinois, y Dyersburg, Tennessee.

Blow Up, una película del cineasta Antonioni


Blow Up (1966). Es una estimulante, obra maestra de arte y ensayo italiano del director Antonioni Michelangelo, quien da una visión del mundo de la moda, y un misterio por descubrir, el asesinato de un desconocido que examina la naturaleza existencial de la realidad a través de la fotografía. Fue la primera película de Antonioni en Inglés, y se convirtió rápidamente en una de las películas más importantes de su década, y un hito en la liberalización de las actitudes hacia la desnudez de cine y expresiones de la sexualidad. La película, en algunos aspectos se asemeja a Hitchcock La ventana indiscreta (1954), y demostró ser influyente para otros jóvenes cineastas, es decir, Coppola en La conversación (1974) , y De Palma, Impacto (1981) .

 Un insensible a la realidad, nihilista, de alta moda de Londres, y la vida de un fotógrafo autónomo llamado Thomas (David Hemmings), que vive una vida a mediados de los años 60 en medio del exceso (las riquezas, la fama y las mujeres), quien se aburre con su lucrativa carrera de la fotografía de glamour. Así que recurre a la fotografía, en un estilo documental, el lado oscuro y sórdido de la vida en Londres, en posadas de mala muerte y los barrios marginales. 


 Inocentemente, él toma fotos de su vida en un parque solitario de un amante quien acude a una cita-encuentro con una enigmática mujer (Vanessa Redgrave) de mediana edad, y un hombre de traje gris claro. Ella lo persigue para pedir las fotos ilícitas, como se imagina que ha sido testigo de una escena de intriga sexual - sin pensar que puede haber obtenido evidencia visual accidental y criminal de un asesinato. El punto culminante es una secuencia de suspenso y el trastorno obsesivo del fotógrafo. 

lunes, 13 de agosto de 2012

Lawrence de Arabia, un clásico de todos los tiempos



Lawrence de Arabia (1962) es el relato fílmico de la heroica vida del inglés TE Lawrence, relato autobiográfico de su propia aventura árabe, publicado en "Los Siete Pilares de la Sabiduría" (publicado originalmente con el título Rebelión en el desierto).  con el guión por primera vez del guionista Robert Boltes, un estudio del carácter excepcional de un héroe de culto convincente, que exhibe homoeróticas, tendentes en su relación con su hermano árabe de sangre Ali Sherif (Omar Sharif), quien demuestra una obsesión con la propia Arabia.



La hermosa obra maestra es considerada por muchos conocedores de la cinematografía como una película magnífica en color y con poéticas imágenes del desierto capturado dentro de una espectacular historia épica de un gran aventurero idealista.



La película transmite la vida enigmática, compleja y las hazañas de un excéntrico, rebelde, amante del desierto, mesiánico, criado en Oxford, cartógrafo de profesión, oficial del ejército británico (en repetidas ocasiones se le refiere como a un "inglés"), que une a los beduinos que viven en el desierto de Arabia en contra de la turcos opresores (aliados de Alemania) durante la Primera Guerra Mundial su extraordinario conocimiento de la política y la cultura del Medio Oriente le permite organizar las diversas tribus árabes, los voluntariosos para repeler a los enemigos de los británicos. Lawrence de Arabia sin duda es todo un clásico del cine, bien narrado y con la mejor tecnología en imagen de la época, que sin duda captura las mejores imágenes a lo largo de toda la película.